Buscar
  • LMST

La literatura y el desarrollo emocional





Cuando se habla sobre el bienestar de los niños y jóvenes, la inteligencia emocional toma un papel muy importante al condicionar sus ánimos y apoyar su la toma de decisiones, es la que establece los tipos de comportamiento en circunstancias particulares y fomenta la manera en que los niños y jóvenes se relacionan con los demás. Cuando se habla sobre el bienestar de los niños y jóvenes, la inteligencia emocional toma un papel muy importante al condicionar sus ánimos y apoyar su la toma de decisiones, es la que establece los tipos de comportamiento en circunstancias particulares y fomenta la manera en que los niños y jóvenes se relacionan con los demás. Cuando se habla sobre el bienestar de los niños y jóvenes, la inteligencia emocional toma un papel muy importante al condicionar sus ánimos y apoyar su la toma de decisiones, es la que establece los tipos de comportamiento en circunstancias particulares y fomenta la manera en que los niños y jóvenes se relacionan con los demás. Cuando se habla sobre el bienestar de los niños y jóvenes, la inteligencia emocional toma un papel muy importante al condicionar sus ánimos y apoyar su la toma de decisiones, es la que establece los tipos de comportamiento en circunstancias particulares y fomenta la manera en que los niños y jóvenes se relacionan con los demás.


Como padres o docentes que buscan preparar exitosamente a la niñez y a la juventud con herramientas que les ayuden a llevar una vida más equilibrada, íntegra y feliz, saben que no solamente basta con cuidar su desarrollo físico y cognitivo, sino que es necesario complementar su crecimiento con un apoyo socioemocional correcto. La pregunta es ¿Cómo hacerlo?

La narrativa puede ser una herramienta resolutiva porque, a través de ella, se nos permite, con ayuda de los personajes, explicarle a los niños y jóvenes los parámetros para reconocer lo que es correcto y lo que no.

Los libros proporcionan un entorno seguro en donde el lector puede participar en diversas experiencias que fomentan el reconocimiento de sus emociones y le sirven de guía para empoderarlo, a través de los ojos del otro, al ver que es posible superar cualquier reto que se le presente y que algunas situaciones que experimenta son normales.





Te compartimos tres consejos para ayudar a trabajar el ámbito socioemocional desde casa o en el aula, a partir de la lectura:


1. Toma el tiempo necesario para elegir el libro indicado:

Ante la diversidad de libros que actualmente existen, hay que buscar libros que fomenten el ejercicio crítico del lector al darle oportunidad de expresar lo que siente en libertad. Los niños y jóvenes enseguida se dan cuenta de los libros con los que pueden crear un vínculo emocional provechoso. Una lectura creativa ayuda a que el lector trabaje su imaginación y reflexión.

Valoremos los libros que retan, en los que se transmite la complejidad humana y permitamos que el lector observe, pregunte, aprenda y cree.

2. No olvides que los adultos son agentes activos en el desarrollo emocional de los niños y jóvenes.

Al acompañarlos en la lectura, podemos despertar su consciencia emocional mediante una serie de preguntas reflexivas que les ayuden a inferir los modelos emocionales adecuados que se muestran en los libros. Con ayuda del diálogo podemos descubrir cómo se sienten.

Los cuentos sin texto son ideales para los más pequeños porque pueden encontrar múltiples interpretaciones al guiarse por las ilustraciones que generalmente son altamente expresivas. Para los más grande es mejor leer libros que les ayuden a practicar la toma de decisiones en circunstancias diversas para que aprendan las consecuencias que sus actos pueden generar. La capacidad de saber tomar decisiones acertadas en momentos donde dominan las emociones es clave para medir el desarrollo de su inteligencia emocional, y ésta, sólo puede adquirirse mediante la práctica de este tipo de ejercicios reflexivos.


3. Escribe usando tu imaginación y expresa tus emociones

A veces ocurren situaciones que nos son difíciles de comprender y no sabemos asimilarlas. Escribir al respecto resulta de gran ayuda para que empaten nuestra lógica y emociones, logrando que entendamos y dominemos nuestros sentimientos. Fomentar la capacidad creativa de los niños y jóvenes les permite dimensionar sus experiencias y superar con mayor facilidad los sucesos negativos.


La literatura es el complemento idóneo para la educación socioemocional y es una poderosa herramienta que ayuda a crear vínculos afectivos significativos en el aula y en la casa que les servirá a los niños y jóvenes en la construcción de un futuro exitoso.


La literatura es el complemento idóneo para la educación socioemocional y es una poderosa herramienta que ayuda a crear vínculos afectivos significativos en el aula y en la casa que leservirán en la construcción de un futuro exitoso.

34 vistas