Buscar
  • LMST

Puntos de encuentro entre la Nueva Escuela Mexicana y Cloud9World

Actualizado: 29 de nov de 2019

Cloud9world es el programa educativo más prestigioso y completo de educación socioemocional que ha llegado a México. Originario de Colombia, la Dra. Andrea Nachtigall en conjunto con la Dra. Pamela Bruening idearon un programa de currícula transversal mediante el uso de narrativas socioemocionales que enseña e implementa las habilidades en la vida diaria a partir de actividades en el aula y en casa. La importancia de este programa radica en la búsqueda de un trabajo conjunto entre la escuela, la familia y la comunidad, que provee un cambio favorable al entorno de los alumnos ayudándoles a implementar las habilidades con mayor facilidad en sus vidas.

Con la presentación de la conformación progresiva del nuevo Modelo Educativo “La Nueva Escuela Mexicana”, es bueno preguntarse si hasta ahora es viable la implementación de este programa socioemocional en las escuelas y si sus intereses responden a los mismos que considera la nueva dimensión educativa. Por ello, presentamos siete puntos de encuentro:

· Tanto Cloud9world como la Nueva Escuela Mexicana reconocen que sus principales convicciones son centrarse en el desarrollo integral de los niños y jóvenes para prevenir, atender y erradicar la violencia en el entorno escolar.


· El nuevo Modelo argumenta que a través del aprendizaje de valores es la manera en que podrán alinearse los indicadores necesarios para fortalecer el desarrollo de los niños y las niñas y que ellos comprendan lo que significa un entorno de sana convivencia y una cultura de paz. Cloud9world contribuye a esta formación porque promueve parámetros que ayudan a conformar un juicio crítico a través de narrativas emocionales con las que los niños podrán empatizar con el uso de valores en situaciones prácticas.


· El nuevo Modelo decanta por la conformación de una currícula educativa integral bajo un enfoque humanista, Cloud9world complementa esta propuesta a través de su estructura transversal, porque contiene actividades que ejemplifican el uso de los valores en el contexto de las distintas materias escolares.


· Cloud9world se destaca porque es un programa que busca fortalecer los tres ejes principales que se involucran en el desarrollo de los niños y jóvenes: la escuela, la convivencia familiar y la comunidad. El nuevo Modelo también busca la responsabilidad compartida de estos ejes para asegurar la formación de ambientes favorables para el aprendizaje.


· La Nueva Escuela Mexicana muestra una apertura al buscar una pedagogía diferenciada mediante prácticas alternativas innovadoras para complementar la modalidad tradicional de enseñanza. Cloud9world se destaca por la posibilidad de adecuar las actividades complementarias de cada valor acorde a las necesidades de los alumnos, lo que promueve una forma de uso creativa, diversa y equilibrada entre lo tradicional y lo digital, que impulsa una actualización constante en las herramientas de apoyo a los docentes y a los padres de familia.


· El nuevo Modelo distingue la importancia de la educación inicial, la educación preescolar y los primeros grados de educación primaria, porque son las etapas clave del aprendizaje. Cloud9world al ser un programa lineal de carácter formativo, enriquece esta propuesta al proporcionar un excelente acompañamiento en el desarrollo socioemocional de los niños desde preescolar.


· La Nueva Escuela Mexicana aspira a dotar a los alumnos de elementos indispensables para un desenvolvimiento exitoso en distintas áreas de su vida, Cloud9world concuerda con esta aspiración, pero va más allá proporcionando las herramientas para realizarlo. Con este programa se cubren diversos elementos a desarrollar en los niños y jóvenes mexicanos como su capacidad de decisión, la empatía por los problemas sociales y la promoción de una cultura de paz; elementos que convergen en la visión gubernamental del fin de la educación: la conformación de una vida satisfactoria.



14 vistas